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Publicado: 04 Ene 2019

Amparo contra nueva limitante a la compensación universal de saldos a favor

Te invitamos a preguntar sobre las alianzas estratégicas que estamos formando con despachos contables. 

Un nuevo año empieza, y con ello muchos cambios en nuestro país con las nuevas políticas de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de los cambios recientes es la nueva Ley de Ingresos para 2019, aprobada por el Congreso de la Unión. En ella se contemplan ingresos totales por $5.8 billones de pesos (6 % mayor que en 2018), además de otros cambios en la Reforma Fiscal de 2019

Esta nueva ley limita el derecho de los contribuyentes de compensación universal de saldos a favor para el 2019, por lo que no será posible realizar compensaciones entre contribuciones federales distintas (Iva contra ISR)

¿Cómo ha cambiado?

Para tener un poco más de claridad, comparemos lo que originalmente otorgaba el artículo 23 a los contribuyentes. En un principio, el artículo 23 del Código Fiscal de la Federación otorgaba a los contribuyentes el derecho de realizar la compensación universal de saldos a favor entre contribuyentes. 

  • Artículo 23. Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios. Al efecto, bastará que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, conforme a lo previsto en el artículo 17-A de este Código, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice. Los contribuyentes presentarán el aviso de compensación, dentro de los cinco días siguientes a aquél en el que la misma se haya efectuado, acompañado de la documentación que al efecto se solicite en la forma oficial que para estos efectos se publique.

Uno de los ajustes que se hizo a dicho artículo es que ahora se encuentra limitado por el articulo 25, fracción VI, de la referida Ley de Ingresos para 2019

  • Artículo 25.- Para los efectos del Código Fiscal de la Federación, del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, del impuesto sobre la renta, del impuesto al valor agregado, así como lo referente a derechos, se estará a lo siguiente.
  • VI. Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 23, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación y 6o., primer y segundo párrafos, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en sustitución de las disposiciones aplicables en materia de compensación de cantidades a favor establecidas en dichos párrafos de los ordenamientos citados, se estará a lo siguiente:
    • a) Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios. Al efecto, bastará que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas conforme a lo previsto en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquél en  que la compensación se realice. Los contribuyentes que presenten el aviso de compensación deben acompañar los documentos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. En dichas reglas también se establecerán los plazos para la presentación del aviso mencionado. Lo dispuesto en el presente inciso no será aplicable tratándose de los impuestos que se causen con motivo de la importación ni a aquéllos que tengan un fin específico.
    • b) Tratándose del impuesto al valor agregado, cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución. Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor. Los saldos cuya devolución se solicite no podrán acreditarse en declaraciones posteriores. * 

En resumen, los contribuyentes que cuenten con saldos a favor de alguna contribución están obligados a compensarla contra adeudos propios de la misma contribución o solicitarla en devolución, lo que lo vuelve altamente complejo y poco práctico. 

Estas medidas afectan principalmente el flujo de la PYMES, sobre todo a aquellas que comercializan productos o servicios gravados a una tasa de IVA del 0 %. 

¿Cuál es la viabilidad del amparo?

Al considerar que la eliminación de la compensación universal de saldos a favor va en contra de varios derechos humanos, es posible la interposición de un Juicio de Amparo Indirecto en contra de la fracción VI, del artículo 25, de la Ley de Ingresos para 2019, ante los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación

Suspensión que permita la compensación en 2019

La parte más trascendental, la defensa de los contribuyentes, recaerá en el otorgamiento de la suspensión del acto reclamado con el objeto de permitir la compensación universal de saldos a favor durante el ejercicio fiscal de 2019. Pero no te preocupes, con ello se libera el flujo de las empresas afectadas para seguir aplicando la compensación que se realizaba en 2018. 

Posibilidades reales de éxito

Los Juzgados de Distrito recibirán miles de amparos por este concepto, de la mano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta acción seguramente paralizará su trámite y definirá la manera en que deben resolverse. Incluso podría designar Juzgados específicos que resuelvan todos los amparos del país en el tema. 

El otorgamiento de la suspensión y la sentencia definitiva estarán influenciadas por los intereses políticos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de altos mandos del Ejecutivo Federal; incluso cuando se contradigan normas claramente violatorias de derechos humanos. Afortunadamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha hecho pública su desacuerdo con el actual Ejecutivo Federal, lo que podría resultar clave para obtener respuestas favorables ante los Juzgados de Distrito

Ahora con estos cambios a la Reforma Fiscal, lo que queda es prepararse, esperar soluciones que nos beneficien a todos, y procurar el bien para las PYMES y el crecimiento de nuestro país. Si quieres conocer más sobre las nuevas reformas Fiscales y demás cambios que se están haciendo con la nueva administración, contáctanos.



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